
Neuralgia en la cara y neuralgia trigeminal:
Una neuralgia es un tipo de dolor que proviene de un daño en el nervio (dolor neuropático). Este se puede presentar como una crisis de dolor (paroxístico) por lo general muy intensa o estar de manera continua.
La forma más común de las neuralgias faciales es la neuralgia del trigémino.La neuralgia del trigémino se caracteriza por dolor intenso, agudo, punzante o eléctrico que afecta la cara. Los ataques de dolor usualmente ocurren en un lado, duran algunos segundos, y afecta principalmente el área alrededor de la mandíbula (boca, labios, nariz, dientes o huesos). El dolor generalmente se desencadena por el movimiento, el contacto o los cambios térmicos haciendo las actividades diarias normales, como hablar, afeitarse o aplicarse cremas y maquillaje, una experiencia extremadamente dolorosa.
Todas las neuralgias tienen las mismas características pero se presentan en diferentes lugares por tener diferentes causas. La neuralgia glosofaríngea, geniculada, laríngea superior y occipital son otras neuralgias que ocurren en la zona de la cabeza y el cuello.
Durante un ataque, los anestésicos se pueden usar para proporcionar un alivio rápido y ayudar a hacer un diagnóstico adecuado. Se puede lograr un alivio del dolor más prolongado con algunos medicamentos orales en combinación con la terapia cognitivo conductual. En algunos casos, la atención quirúrgica puede estar indicada por el médico tratante. En esos casos se puede requerir de otros exámenes, como una resonancia magnética.
El síndrome de boca ardiente, quemante, urente o glosodinia, es un tipo de sensación anormal desagradable que afecta principalmente a los adultos. Se caracteriza por una sensación de ardor o quemazón en la boca, con mayor frecuencia en la lengua y los labios.
Los hallazgos de laboratorio no siempre dan con un diagnóstico y son descartadas otras causas como infección, reflujo gástrico o alergia al metal. Cuando se puede encontrar una causa local o sistémica, el diagnóstico es síndrome de boca ardiente secundaria y el tratamiento se dirige hacia el factor causal.
La causa se desconoce y se debe lograr un diagnóstico eficaz para establecer una terapia adecuada eficaz para el paciente.
Un especialista en dolor orofacial, posee capacitación y experiencia adecuada en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de todo tipo de dolor neuropático que involucra la región de la cabeza y el cuello, incluida la neuralgia. Si tu calidad de vida se ve afectada por esta solicita tu hora.